lunes, 14 de enero de 2013

SALTIMBOCCA DE POLLO CON ENSALADA TEMPLADA DE CALABAZA

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Saltimbocca (en dialecto romano “Salt’im bocca! → Salta en mi boca!) es un plato típico de la región romana de Italia. Tradicionalmente se prepara de carne de ternera pero si saltamos esta “regla” y lo hacemos de carne de cerdo o - como yo en este caso - de pollo tampoco pasa nada, queda igual de rico. Es muy sencillo de preparar, necesita pocos ingredientes pero de primera calidad y el resultado es espectacular. Yo para acompañar estos bocaditos hice una ensalada templada de calabaza y queso de cabra pero le va como anillo al dedo un puré de patatas bien hecho también. De todos modos la guarnición es la de menos los protagonistas son estos bocaditos que saltan a la boca casi solos. J


Ingredientes (para 2 personas):
·         una pechuga de pollo, si es de corral mejor, deshuesada y cortada en dos
·         4-5 lonchas de jamón ibérico (o serrano)
·         8-10 hojas hermosas de salvia fresca (o más si son pequeñas)
·         100 ml de vino dulce (lo ideal es utilizar vino Marsala, pero yo lo sustituí por Moscatel)
·         50 g de mantequilla
·         aceite de oliva
·         sal, pimienta recién molida

Para la ensalada:
·         unos 300 gramos de calabaza asada en trozos
·         unas ramitas de romero fresco
·         unas ramitas de tomillo fresco
·         aceite de oliva
·         sal, mezcla de pimientas exóticas recién molida
·         50 g de mantequilla
·         200 g de queso fresco de cabra
·         1 c.s. de miel
·         el zumo de medio limón
·         unas hojitas de salvia fresca


Preparación:

1.       Primero ponemos el horno en marcha a 180 grados. Cogemos un buen trozo de calabaza, la despepitamos, pelamos y cortamos en cuadritos. Forramos una bandeja de horno pequeña con papel de aluminio (que sobresalga bastante, ya que luego tenemos que hacerlo parecido a un paquete) extendemos la calabaza, salamos, echamos un poco de pimienta recién molida, regamos con un poco de aceite y mezclamos bien. Echamos unas ramitas de romero y tomillo, y cubrimos con el papel de aluminio sobrante para que esté bien cerrado. Horneamos durante unos 15-20 minutos. Pasados 10 minutos conviene pinchar porque la calabaza en trozos pequeños se hace muy rápido y esta vez no necesitamos que esté echa un puré, sino más bien enterita.

2.       Mientras se está haciendo la calabaza, cortamos cada mitad de pechuga al bies en 4 o 5 filetes más bien pequeños. Los aplanamos con la hoja de un cuchillo ancho, salpimentamos, cubrimos cada filetito con media loncha de jamón, ponemos encima la hoja de salvia y sujetamos con un palillo.

3.       Echamos un poco de aceite en una sartén y doramos los filetes por ambos lados, dejándolos un poco más por el lado donde no hay jamón y salvia. Los sacamos a un plato y reservamos al calor.

4.       Sacamos la calabaza del horno y la dejamos templar. Cortamos el queso en daditos y preparamos la vinagreta mezclando la miel, el zumo de limón, sal, pimienta recién molida y un poco de aceite de oliva.

5.       Ahora volvemos a la sartén donde se ha hecho la carne. Echamos el vino y lo dejamos reducir un poco raspando los trocitos pegados a la sartén con una cuchara de madera. Añadimos 50 g de mantequilla fría y cuando se ha derretido devolvemos los filetes a la sartén con la hoja para arriba. Movemos un poco para que se impregnen bien. Todo esto a fuego lento unos minutos y apagamos.

6.       Ponemos en otra sartén la mantequilla restante, echamos las hojitas de salvia reservadas, las freímos unos segundos y añadimos la calabaza y el queso. Salteamos todo junto unos segundos y servimos. Ya en el plato regamos con un poco de vinagreta. 

Un orgasmo gastronómico. ¡Os lo garantizo! 
 
      


1 comentario:

  1. No conocía este plato y la verdad es que tiene muy buena pinta!Me encantan las recetas de calabaza!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...