domingo, 8 de abril de 2012

FILETES DE CABALLA EN ESCABECHE / PÁCOLT MAKRÉLAFILÉK

Ez a recept megtalálható magyarul itt.

Hoy en día la estacionalidad de los alimentos ya no es tan rígida como antes. Ahora es posible disponer de casi cualquier producto cualquier día del año gracias a los avances tecnológicos de los sistemas de producción y de conservación.
No obstante, todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras y hortalizas, frutas, legumbres, carnes y pescados “de temporada”. En el caso del pescado, además, se han creado reglamentos que ordenan la actividad pesquera, lo que determina que haya unas épocas de consumo preferentes por su mayor disponibilidad, mayor productividad, y en consecuencia, su mejor calidad y mejor precio. Todo ello en teoría, porque los cambios en el clima (olas de frío o de calor, tempestades...) pueden alterar el calendario de temporada.
Ahora mismo es temporada de la caballa hasta mayo y no veáis como está de jugosa y sabrosa. Así que cuando vi esta receta en el blog de Las recetas de mamá no lo pensé dos veces. ¡A correr a comprar caballa! Esta receta merece la pena hacer a la víspera para que el pescado esté en adobo una noche.

Ingredientes:
·         4 unidades de caballa (de unos 150 g cada unidad)
·         1 pimiento italiano mediano
·         1 cebolla
·         4-5 dientes de ajo
·         2 hojas de laurel
·         8-10 granos de pimienta negra
·         una cucharita de café de pimentón dulce
·         sal
·         150 ml de vinagre de vino blanco
·         50 ml de vinagre de Jerez envejecido
·         100 ml de agua
·         harina
·         aceite de oliva

1. Cundo compramos la caballa pedimos al pescadero/a que nos la limpie de tripas y cabeza.


2. Ya en casa les sacamos las espinas con unas pinzas las cortamos en dos filetes y salamos.


3. Ponemos unos 150 ml de aceite en una cazuela de barro, la ponemos al fuego, enharinamos los filetes y los freímos en el aceite no muy caliente. Un minuto por cada lado. Los sacamos a un plato y reservamos.


4. En este aceite ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana, el pimiento cortado en tiras, los dientes de ajo limpios pero enteros y aplastados un poco con la hoja de un cuchillo. Añadimos las hojas de laurel y los granos de pimienta.

5. Cuando la verdura está pochada, apartamos del fuego y echamos el pimentón.


6. Añadimos los vinagres, volvemos a poner al fuego  y dejamos hervir lentamente unos 30 minutos. Pasado este tiempo echamos el agua.
7. Cuando rompa a hervir de nuevo, incorporamos a la cazuela los filetes de pescado y cocemos todo junto unos 6-7 minutos a fuego lento. Apartamos.


8. Dejamos enfriar y metemos al frigorífico una noche.
9. Sacamos la cazuela de la nevera una hora antes de servir para que coja temperatura ambiente y servimos con pan “pa’mojar”. Está exquisito tomarlo como aperitivo, como cena o como queráis. ¡Que aproveche!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...